martes, noviembre 30, 2004

Día Asia

Día agridulce. Día Asia.


Cosas 1: consumismo


Casi todo lo que veo me gusta. Debe ser por las etiquetas de colores, por ese papel dorado que ponen, o por los hilos de plástico fosforescente.
Me relaja ir de compras. Bueno. Me relaja ir a ver ropa. Miro y remiro y siempre acabo sin comprar nada (excepto alguuunas veces, vale), una goma para el pelo, una pulsera, una diadema.
Hoy he visto una bata japonesa. Bueno. Una bata de esas que llevaban las actrices de los años veinte, con manga kimono, de seda de colores, con un estampado de sakura. Estaba en el H&M y me llamaba, pero he resistido. No obstante, me la pido para Reyes. Es una batita preciosa!!!
He observado que todo lo oriental se está poniendo de moda, lo cual me entristece. La moda, si se aplica al pret-a-porter, siempre será la antítesis del arte o la cultura. Así que ver a mi país favorito dentro de esas tiendas de cholas, me pone de mala leche.

Jejeje. Acto seguido.


Cosas 2: regalos


He estado pensando en todos esos regalos especiales que me han hecho por navidad a lo largo de mi vida. Un tren a pilas, con sus vías, estación, luz y humo.
La casa-seta de las barriguitas. La casa de verano de los pinipons. La Nancy esquiadora. Mi piano. Unas zapatillas en forma de árbol de navidad. La película "La belle et la bete". Un libro de estrellas en 3D. Un libro de Unicornios.
¿Y qué regalos maravillosos he hecho yo? Libros a mis sobrinos. Cosas hechas a mano cuando era pequeña, a mis hermanas. Perfume a mi madre, joyas. A mi padre, cosas raras. Este año, un dedo de esos siniestros, pa que chulee ya de dedo (pero me lo pediste tú, eh?).


Cosas 3: comida extraña, sitios diferentes


Kafungi. Soja. Bombones de Ukrania. Frutas exóticas. Nactarinas. Teriyaki. Chopsuey. Lichi. Wantun. Blinis.
De la lista me quedo sin duda con los blinis. Quizás es porque cuando los probé llevaba semanas comiendo espaguettis enlatados, carne concentrada y ensalada de patatas y pepino. Sí, sí, estaba en Rúsia, jajaja. Estaba en la Siberia!!! Y comía fatal. Lo mejor era el té de raíces. ¿Nadie ha probado este té? Yura arrancaba las raíces, las limpiaba, hervía, y no sé.. ese té es el mejor que e probado en mi vida. Ni siquiera el té de jazmín más aromático, el darjeeling más exquisito o lo que querais, puede compararse. Y siempre acabo hablando de Rúsia. Ays... Si es que la echo de menos!!!


Cosas 4: tristeza


Porque cabe la posibilidad de tener que dejar mis clases de nihongo. Ays. Y lo peor no es que yo tenga que dejarlas, sino que Ryu sensei podría quedarse sin trabajo por mi culpa!!! Ya que si se matriculan menos de 4 personas, no hay clase. Este dilema me trae de cabeza... Si me llaman por un trabajo, tendré que decir sí. Y si digo sí... ays. No quiero pensarlo ahora. ¡Ahora mismo soy incapaz!


Cosas 5: sweet


Nada, que tu sms me ha molado. Ala, ya lo sabes. Y nemui es sueño. Samui, creo, es frío. Mira yo qué maja nombrándote. Luego te quejas. Y mira yo aquí dedicándote unas frases, si es que... No te atrevas a deprimirte. Ah, y puedes enviarme más sms. De hecho, te animo a que lo hagas. La verdad es que cuando sonó el móbil pensé que sería algún pedorro de telefónica vendiéndome otra moto. Ni besines!


Cosas 6: cena


Como estoy sola me voy a hacerme la cena. Cena de soltera, aunque estoy casada. Mi marido está en clase!! Un hombre ocupado. El 7 es su cumple, por fin 21!! Ya estamos los dos dentro de los 20s. Claro que la gente seguirá diciendo que soy una pederasta =_=
Me haré algo rico pa cenar. Jamoncito, panecito, y ya veremos qué más encuentro por ahí.



¡¡Se me olvida todo!! Aún no me he puesto el pijama!! Y es tan adorablemente amarillo!!! Tengo pendiente una camiseta especial japonesa. Si me voy de Casa Asia, ya sé cómo me la diseñaré. Jo.. :(



lunes, noviembre 29, 2004

Belleza

Hoy una amiga me ha dicho esto:

El amor en sí es una gloria. Lo demás, querida, se lo lleva el viento.

Y tiene razón. ¿No?

martes, noviembre 23, 2004

Odio

A la gente que habla por hablar.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Roads (Portishead)

Ohh, can't anybody see
We've got a war to fight
Never found our way
Regardless of what they say
How can it feel, this wrong
From this moment
How can it feel, this wrong
Storm.. in the morning light
I feel
No more can
I say
Frozen to myselfI got nobody on my side
And surely that ain't right
And surely that ain't right
Ohh, can't anybody see
We've got a war to fight
Never found our way
Regardless of what they say
How can it feel, this wrong
From this moment
How can it feel, this wrong
How can it feel, this wrong
This moment
How can it feel, this wrong
Ohh, can't anybody see
We've got a war to fight
Never found our way
Regardless of what they say
How can it feel, this wrong
From this moment
How can it feel, this wrong.::::::::::::::::::::::::
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

lunes, noviembre 22, 2004

Más tarde

Bueno, así navegando por ahí, entre manga y anime, me acabo de acordar de una persona.


Lo único que quiero destacar es que la persona en cuestión se llama Alejandra, iba conmigo al instituto, y era fascinante. No es que de carácter fuera una gran cosa. Pero su cara era algo impresionante. Tenía el pelo negro y largo, con un flequillo denso que le llegaba a las pestañas, cubriendo casi sus ¡¡¡ojos!!! maravillosos. Tenía los ojos dorados, amarillos, con unos extraños lunares negros. Como ese personaje de Jack Vance que un buen día se hunde en las tinieblas del Museo del Hombre, para descubrir el secreto de toda la Sabiduría. Vance solía poner unos ojos increíbles a sus personajes.

Arehandura wa hansamu desu!



De momento, sólo diré esto

TENGO CURROOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!TENGO
Vale, que son prácticas, de tarde, en Jacobi & Partner!!! Mola!!! Ii desu ne Zita San!!!!

domingo, noviembre 21, 2004

el mañana, el mañana, el mañana

"Tomorrow, and tomorrow, and tomorrow,
Creeps in this petty pace from day to day
To the last syllable of recorded time,
And all our yesterdays have lighted fools
The way to dusty death. Out, out brief candle!
Life´s but a walking shadow, a poor player
That struts and frets his hour upon the stage
And then is heard no more; it is a tale
Told by an idiot, full of sound and fury,
Signifying nothing."


From Macbeth, William Shakespeare.

jueves, noviembre 18, 2004

Cine nipón, parte 3

Bueno, como dije ayer, vamos por películas. Me siento como si hiciera una crónica para mí misma (y para un tal HC, quizás), pero bueno, ahí va:

"Ringu", Nakata Hideo, 1998

Un buen día una periodista decide hacer un reportaje sobre la misteriosa muerte de su sobrina. Descubre que ha habido más muertes de ese estilo, y que todas ellas parecen estar relacionadas con una espeluznante cinta de vídeo. Toda persona que ve la cinta, parece morir al cabo de una semana, exactamente a la misma hora que la vio. Reiko decide ver la cinta, y lo que sucede...

Ringu no es más que "otra película" del cine oriental de terror de los 90s. Inscritas en el mismo estilo tenemos a Kairo, Kourei o Ghost Actress. No obstante, Ringu se ha llevado tooooda la fama, y ha influido en la mayoría de películas posteriores. Ejemplos: Ju On, Phone, Chakushin Ari, etc etc. Algunas mejores que otras ;)

"Audition" (Ôdishon), Miike Takashi, 1999

David Lynch estaría orgulloso de haber podido hacer algo como Audition. Pero Lynch es más sofisticado, claro. Miike nos presenta a un viudo infeliz que vive solo con su hijo adolescente. Lo único que le haría recuperar la alegría de tiempos pasados es conocer a "alguien" especial, y tal vez enamorarse de nuevo. Un amigo le propone un cásting para escoger una chica que le guste; así conoce el protagonista a Asami. De todos los personajes de pelis de terror, Asami es uno de los más fantásticos. Fascinante, misteriosa, inquietante, hermosa, con un toque siniestro que luego, como se ve, se torna cruel, violento, hasta maléfico.

Vaya qué frío me ha pillado así de repente. Me voy a hacer un chocolate, y me taparé con una mantita, y a ver "9 SOULS"!

miércoles, noviembre 17, 2004

Cine nipón, parte 2

Octubre del 1998. Sale "Ringu".

La que se convierte luego en una película de auténtico culto (pero con una calidad muy superior a la de la típica peli de culto), pasó totalmente inadvertida por una servidora.

Y ¿por qué? Porque yo tenía novio. Porque él se piró al Festival de Sitges 1998, y yo me quedé en casa!!!! GRRRRRR!!!! Desde entonces hay algo que tengo very very claro. NUNCA MÁS NUNCA MÁS NUNCA MÁS!!! Nunca más me perderé algo por no querer ir sola.

Después de que "Ringu" fuera premiada como mejor peli del festival, yo seguí en una total ignorancia hacia LA PELI. No os fieis de los tíos. Ni de las tías. Los perros suelen ser más de fiar. Hasta los gatos lo son más. Yo he tenido ambos, así que puedo atestiguarlo.

Bueno, finalmente, cuando mi ex tuvo la brillante idea de que lo nuestro no funcionaba (EUREKA!!!), me dediqué de lleno a la maravillosa tarea de consumir cine oriental de terror.

Obtuve "Ringu" y la vi de noche. Con "Ringu" resucita el cine de terror. Sadako salió de la pantallita para hacernos disfrutar a todos con su pelo negro y largo, sus ojos sin párpado, su andar tan peculiar, y sus ropas arrastrantes. ¡¡Viva Sadako!!

En seguida vienen secuelas, películas del estilo, nuevos descubrimientos, y finalmente, Sitges.

VERANO del 2002, Sitges me atrapa totalmente. Invierno del 2003. Me atrapa de nuevo. Y es entonces cuando conozco a la gente de Cyberdark y aparece mi amiga Alba, con la que me informo de TODO el panorama de cine asiático fantástico.

He aquí una listita de pelis que hay que ver, de mejor a mediocre, de imprescindible, a obviable:

"Ringu", de Nakata Hideo.
"Audition", de Miike Takashi.
"Kairo", de Kurosawa Kyoshi.
"Suicide Club", tampoco recuerdo el dire.
"Ju On", de Shimizu.
"A Tale of two sisters", no recuerdo el dire (aunque parece un tipo de lo más moderno y guay)
"Korei", de Kurosawa Kyoshi.
"Ghost Actress", de Nakata Hideo.
"Whispering corridors", no sé el dire.
"Ju On 2 y Ju On The grudge", de Shimizu.
"Ringu 2", de Nakata Hideo.
"Ringu 0", no sé el dire.
"Dark Water", de Nakata Hideo.
"Cure", de Kurosawa Kyoshi.
"Ichi the Killer", de Miike Takashi.

Más comerciales, están "The eye", "Phone", "Chakushin Ari", "Memento mori", "Wizard of Darkness"....
Las hay que no he visto, como "Uzumaki", "Inner senses", "9 souls", "Oldboy", "Tomie Rebirth", "Rasen", "Ring virus", etc... Unas mejores que otras, por lo que sé.

Este año me toca otra vez Sitges!!!! Ayyy qué ganitas!!!!!

Próxima parte, peli a peli explicadas ;)

Muamua,

Blue



martes, noviembre 16, 2004

Cine nipón, parte 1

(y oriental, por extensión)

Si algo me ha atraído siempre de Japón, es su forma de hacer cine. Y es curioso porque me aficioné, de buen principio, con Kurosawa (el "yanki" del cine oriental). Mi película favorita de Kurosawa, después de unos 30 videados, es "Dersú Uzala". Como digo, después de unos 30 videados, a lo largo de mis 26 años tiernos, sigue siendo mi peli favorita, no sólo de Kurosawa, sino del cine en general. De ella tengo el recuerdo de verla de pequeña, una y otra vez, por eso que hacía Dersú de hablar con la Naturaleza. Aunque siempre la quitaba antes de llegar al dramático final. Algo parecido me pasa con "Doctor Zhivago", salvando las distancias.
Luego aparece "Kwaidan", que mi padre graba en BETA bajo el título: "Tres contes japonesos". TV3, por aquél entonces, se portaba bien. "Kwaidan" es una película japonesa de fantasmas, cuyas (no 3, sino 4) historias, son cada una más espeluznante que la otra. Creo que se ha ganado con creces el título de mejor película de terror de todos los tiempos. Kobayashi es el director de esta joya imperdible. Ésta la acabé comprando en DVD. Kwaidan significa "El más allá", o por lo menos eso dice la traducción oficial.
Después de "Kwaidan", el cine oriental deviene para mí, de terror. Teñido de rojo y de blanco, constantemente en mi imaginación: fantasmas de pelo ondulante, ojos de mirada fija, bocas entreabiertas, paisajes surrealistas.

La siguiente obra del cine oriental de terror que veo (debía tener unos 11 años aprox.) es "Onibaba" (Kaneto Shindo). Bueno, no recuerdo el haberla visto, pero sí que soñé con ella muchas veces. Nunca olvidaré esa cara con la máscara, ni esas escapadas nocturnas de la protagonista, entre las hierbas altas, para correr al lecho de su amante.

Después vienen una serie de películas de las que tengo un recuerdo muy borroso, y que poco a poco he ido recuperando: "Cuentos de la luna pálida de Agosto", "Tokaido Yotsuya Kaidan", y otras de las que sólo me quedan imágenes sueltas.

Pasan los años y me olvido del cine oriental, y del cine de terror en general (soy muy muy miedosa), pasan los años pero reincido. Obviamente. Los que me conocen sabrán que me gusta todo lo malo. Si hay algo que no me conviene, ahí estoy yo babeando como una gilipollas. Eso me pasa en el cine. Babeo, mientras me meo del miedo.

Y caigo de nuevo con una peli de terror inencontrable: "La historia de la sirena-vampira" (título aproximado). Un cuento en dibujos animados, con una muchacha de apariencia tradicional que, en menos que chasqueo los dedos, se convierte en un monstruo arrastrante y gimoteante. La historia tiene muchas escenas de vello-frío-nuca, y un tremendo final. Esta peli la vi en el canal33, hace como millones de años, cuando tenía 16. A partir de entonces, las sesiones de anime en casa de mi mejor amiga Romina fueron diarias: Ghost in the Shell, Akira, Wicked City, 3x3 ojos, Urotsukidoshi, etc etc etc, y bodrios insufribles de corte lascivo a tope.

El primer visionado de AKIRA, allá por el 1992-93, en el cine, fue memorable. Resulta un poco estúpido decir esto, parece una chorrada y tal, pero a mí el cine ya me ha salvado varias veces la vida.

Seguro que Bette Davis opinaba como yo.

Próxima parte: cine oriental de terror-que-te-cagas.

lunes, noviembre 15, 2004

Cositas positivas

Hoy estoy positiva. Raro, ¿no? Ya que no hay nada exactamente feliz en mi vida. Pero soy feliz, mira por donde. ¿Por qué no?

Esta mañana ha sido totalmente rosa (y como cada lunes, amarilla). Primero me he levantado como si pusiera un pie en el Infierno de Dante. "¡Oh, no, mundo cruel! ¡Otro lunes NO, por favor!" Lo peor del lunes no es el lunes; es que luego vienen el martes, el miércoles, el jueves... Un montón de billetes de metro, un montón de gente respirándote en la nuca, un montón de mañanas delante del espejo, observando des del sueño tu cara aletargada. Y luego, peinarte, lavarte, vestirte, mirar el reloj, pensar por un momento en que no tienes curro, en ¿qué coño haces iendo a clase?, en tu futuro piso compartido, en lo mal que van los TMB, en lo joputas que son los políticos, y en toda una variada y fotografiable serie de mierdas, a cada cual más enternecedora. Un montón de mañanas haciendo, pensando en esto, para que luego, al volver a casa, te espere otro día de lo mismo.
Así que, joder, qué hay de positivo en toda esta basura?

Pues no lo sé. Hoy puse el pie en el Infierno e hice todas esas cosas previsibles. Pensé en lo mal que están los TMB. En comprarme una T-50. En que soy mayor de 25. En los interrail que me pierdo. En mi nueva tarjeta de crédito (VISA VISA, magnífica, roja, roja, roja), en todos esos numeritos que faltan para que se me acabe el dinero (unos 1000 y bastantes). En mis zapatos rosas, maravillosos. Y luego me fui y no me acordaba del maldito número secreto de la susodicha tarjeta ROJA, VISA, PERFECTA. Así que me volví, mema, estúpida, a casa, miré mi número, saqué dinero, y ¡¡por fin!! me fui a japonés.

Hasta ahí, el día pintaba de puta pena.

Así que llego a Nihongo tarde y en medio de un montón de "sumimasen" (lo siento), "ohayoo gozaimasu" (buenos días), y "nemui desu ne" (sueñito que tenía), bueno, en medio de este montón de frases previsibles, me doy cuenta de que soy feliz. De que estoy radiante.
¿Acaso es el hechizo de Ryu sensei? Es posible.
Entonces empieza la clase, suena mi móvil ¡sumimasen! y es una amiga rubia y azul. Apago el móvil. Sumimasen.
La clase se desarrolla especialmente brillante. No doy una. Aparte de esto, todo bien. Las frases empiezan a complicarse. Ejemplo:

"Jita san no ii jinzu desu ne!" Uala, Zita, qué jeans tan cojonudos!
"Arigato" Gracias.
"Jita san no jinzu wa doko no jinzu desu ka?" De qué marca son?
"Watashi no jinzu wa Levi´s no jinzu desu" Pos Levi´s.

Por lo visto eso de las marcas debe ser importante. A mí, mientras me digan que molo, me va guay.
Con el sensei comentamos que "pa decir la marca, como os complicais, no?". El sensei ríe y nos da a entender que los nihones jin molan, y que nosotros sólo somos unos míseros gaijin. ¡Estamos de acuerdo!

Después, clímax total cuando saca un juego de piezas de madera que representan cada sílaba del hiragana. Las pone encima de la mesa y nosotros tenemos que formar palabras lo más rápido posible, y ponerlas en nuestra silla. ¡Quien más haga gana! Alishia san gana, hace unas 14 palabras. ¡Cabrona! Yo quedo en una buena segunda posición. Unas 6 palabras, entre las cuales se cuenta "Sashimi".. ¡adorei!

Vamos al café de Casa Asia -o sea, andamos unos metros-. Parece que la camarera se ha echado nuevo novio.. ¡y es patético! Un rapero chungo. Pos vale. Está de mejor humor y hasta nos ha tomado nota. "Cocacola con hielo. Un cruasán. Un café con leche. Un té de sakura. Un sandwich." Pija.

Hablamos de todo, sobre todo de hombres. ¡¡¡Ahhh!!! Y no miento si digo que ha sido como volver a los 15 años. Sólo nos faltaban las nubes de fresa, las gominolas, y la cherry coke. Me llama un número desconocido ¿quién será? Cuelga antes que pueda pillarlo. Luego me llama mi amiga rubia y azul, y quedamos pa comer (pa que coma yo, basicamente).

¡Uy! Envío un par de sms a Hugo chan y está como soso. Es que los lunes son bastante insuperables. ¿Se habrá vuelto hikikomori? Yo casi.. Joder, mi habitación es un descampado de 2x2m cuajado de pilas de cosas, sobre todo, ropa y libros.

Luego la gente se mueve; unos se van. Leonina san se va; Ivan kun se va. Mi amiga se viene y estamos un rato tomando cacaolat. Alishia san se va.

Vamos a comer; un sandwich. Mientras como, escucho. Miro los cristales de colores de la galería esa tan sórdida del Camello. El airecillo frío entra por todos los agujeros (10 años y aún no han puesto cristales nuevos); modernos, modernos.. os gusta pasar frío, ¿eh? Los pisos cochambrosos en el Raval. Los colchones que encontrais en la calle. Las mantas raídas que comprais de segunda mano. Los perros sarnosos, las bolitas de plástico, las flores artificiales. Joder, qué asquito. Forrad de papel kitsch las paredes de vuestra habitación, y sereis modernos. Ni siquiera hace falta que te mole Almodóvar ;)

Luego mi amiga se ha ido y me he quedado solita, que es como mejor se está (bueno, si lo estás, es mejor decir eso, jiji). Me he fugado al H&M porque me pelaba de frío, y me he comprado unos guantes. En cuanto los he visto, he sabido que eran para mí. En seguida he pensado: joder, como los de Phoebe Cauldfield!

Mi vena consumista se ha disparado del todo cuando he visto una capa negra, corta, de terciopelo, con cosas brillantes. Me la he probado, he sacado la libreta, la he dibujado, he tomado las medidas en palmos, y pa casa, a hacérmela. Anda que pagaré yo 17 euros por algo que me puedo hacer yomismayomisma. Anda que no.

De camino me he dado cuenta de la cantidad de cosas maravillosas que hay en Barcelona. Estamos rodeados de belleza, y no nos damos ni cuenta. Hay una belleza de años, mil veces reelaborada, en todas las esquinas, en cada portal, en cada objeto. Hay un semáforo de los 70s, que se ilumina de determinada forma, así para siempre, hasta que se estropee. Hay unas volutas envejecidas, negras, en aquella casa de ahí.
Y en cambio también hay una belleza espontánea, natural, que surge sin motivo alguno, y que también está en la ciudad. Así la risa de una niña de pelo rubio, la chica en bici que pasa delante mío y me sonríe, el cielo, tan azul, tan transparente. Todo eso que nos dan sin pagar y de lo que consumimos tanto como queremos.

Luego llego a casa, coso, canto, ceno, y aquí estoy. Hikikomoreando.

Liv M.





viernes, noviembre 12, 2004

ii gakusei

¿Quieres ir a Nihon? Lo tengo todo controlado. Observa:

En algún sitio tendrás que alojarte de baratillo

http://www.jyh.or.jp/english/index.html

En algún sitio tendrás que informarte de las relaciones Japon-España

http://www.mofa.go.jp/region/europe/spain/index.html

Frases básicas, para no hacer el primo

http://www2.gol.com/users/eduardo/japhispa/

E informarte de la simbología, o sea, los Kanjis

http://www.kantan.com.ar/

Links varios para que te informes tú mism@

http://www.nihongo.d2g.com/php/websight/index.php?cat=3

Querrás conocer otras experiencias similares, no?

http://www.nipoweb.com/

Para convertir euros en yenes y conocer el estado de la moneda, no te vayas a timar a ti mism@

http://mx.finance.yahoo.com/m5?a=3000&s=JPY&t=EUR&c=0

Por si tienes la feliz idea de estudiar en Japón

http://www2.jasso.go.jp/study_j/sgj_03_spn.html

Por si eres de BCN y quieres estar como en Asia

http://www.casaasia.es/

Aprender el idioma podría serte útil, antes de ir

http://www.eim.ub.es/cursos.html

Gente con suerte

http://www.bluebomber.com/japan/index.shtml

Por último, los billetes de avión, píllatelos en donde buenamente puedas. No bajan de los 800 euros!!

http://www.ofertasvuelos.net/

Pues nada, a qué esperas?

miércoles, noviembre 10, 2004

Nihongo no gakusei desu!!

Las clases empezaron ya hace bastante tiempo. En Octubre, aunque desconozco la fecha exacta, en Casa Asia. Ryu sensei nos enseña, desde el primer día, a hablar. No tengo ni idea de cómo transcribir sus palabras. Simplemente escribo lo que dice, intuyo el significado, y todo lo demás (si wa es una partícula o un pronombre me pasa totalmente desapercibido) queda relegado al reino de la fantasía.
El japonés es un idioma muy divertido y bonito. A veces es muy tierno, como cuando decimos "boca, orejas, ojo". Kuchi, mimi, me. Me encanta el sonido de esas palabras: delicado, suave, de dulces resonancias. En seguida haces una breve asociación
Kuchi mimi me
Si me cuchicheas un secreto al oído, mírame.

Los nipones tienen una forma encantadora de hablar, sin duda.

a)¿O namae wa? -Cómo te llamas?
b)Watashi wa Zita desu -Me llamo/soy Zita
a)Hashimemashite, watashi wa X desu. -Encantad@, yo soy X.
b)Dozo yoroshiku. -Encantado.
a)O genki desu ka? -Qué tal?
b)Hai, genki desu! -Muy bien!
b)O genki desu ka? -Qué tal?
a)Iie, genki dewa arimasen. -Pos no estoy muy bien, no :(

pip! pip! Ja sayonara!

sábado, noviembre 06, 2004

Cosas de Japón (Nihon)

Ohayooo!

En mi blog hablaré, sobre todo, de cosas del lejano Oriente, especialmente de Japón, el País por donde Sale el Sol, El País del Sol Naciente.

El país de la bandera blanca y el topo rojo.
Blanco: shiroi***Rojo: akai***